Documental, Libros, Noticias y comunicados

Qué es el FLA?

A principios de los años sesenta, con la aparición de “The Hunt Saboteurs” (sabotaje de caza) la lucha por la liberación animal comenzó a dar un giro importante hacia la acción directa. En 1972 un grupo de esta generación decidieron forma “The Band of Mercy” (La Banda de la Compasión). Después de una serie de detenciones en 1975 de activistas de éste grupo se incrementa el apoyo y un año después, en 1976, surge el FLA . Desde esa fecha hasta ahora, bajo la premisa de que ningún animal, humano o no humano, sería dañado en sus acciones, las acciones del FLA se han ido multiplicando por todo el mundo. Cientos de miles de animales han sido rescatados y liberados de los lugares en los que vivían condenados a morir , tal y como se hizo en una acción en Estados Unidos donde fueron liberados más de 1100 animales en una sola noche de una universidad que los usaba para todo tipo de experimentos Los activistas del FLA también llevan a cabo acciones para sacar a la luz el horror oculto tras las puertas cerradas de los laboratorios, mataderos, entre otros

Band of Mercy (La Banda de la Compasión):

En 1824, Catherine Smithies, formó un grupo derivado del -RSPCA- “Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals” ( Real Sociedad para la Prevención de Crueldad con los Animales), llamado “The Band Of Mercy”, cuya meta se basaba en campañas para prevenir el consumo de alcohol entre los niños. The “Band Of Mercy”, trataban de inculcar a los niños el amor por los animales. Sin embarogo, algunos de sus miembros demostraron tener un mayor entusiasmo en los animales y se hicieron conocidos por utilizar acciones directas tales como sabotear los rifles de los cazadores.

En Diciembre de 1963, John Prestige, un periodista de Brixham, fue enviado a cubrir unas jornadas de caza, donde vió cómo un grupo de cazadores persiguieron y mataron a una cierva preñada. Entonces, Prestige, decidió formar el – HSA- “Hunt Saboteurs Association” (Asociación de Saboteadores de la Caza), con el apoyo de la “League Against Cruel Sports” (Liga Contra los Deportes Crueles), que consistía en formar grupos de voluntarios entrenados por toda Inglaterra cuya misión era desbaratar las jornadas de caza haciendo sonar bocinas para auyentar a los animales y despistar a los perros de caza. (Actualmente el grupo en defensa de los animales Equanimal realiza una actividad muy similar, todos los años en el Torneo de Caza del Zorro de la localidad gallega de Rodeiro (Pontevedra), Galicia. 
bandof2
 conejos liberados por “Band of Mercy” 
zz57_wwu102499

El activista Cliff Goodman, formó en 1972 un grupo con tácticas más ásperas, que consistían en pinchar los neumáticos de los coches de los cazadores o romper los cristales de los mismos. El grupo llamaba a estos actos “compasión activa”. Los voluntarios responsables, solían dejar notas en los coches, explicando porqué habían causado el destrozo y asegurando a los cazadores que los ataques no tenían “nada que ver con lo personal”.

El Primer Acto de “Arson*”:

* Arson: Término británico que define el acto de quemar un edificio o una propiedad para causar daño.
En 1973, El “Band Of Mercy”, se enteró de que una compañía llamada “Hoechst Pharmaceuticals” estaba construyendo un edificio que sería un nuevo laboratorio de investigación con animales. El 10 de Noviembre de 1973, dos activistas prendieron fuego a este edificio causando un daño de 26.000 libras. Fue el primer acto de Arson del Movimiento de Liberación Animal. La banda se identificó a si misma como “non- Violent guerrilla Organization Dedicated to the Liberation of Animals from all forms of Cruelty and Persecution at the Hands of Mankind” (Organización de Guerrilla no Violenta Dedicada a la Liberación de Animales de Todas las Formas de Crueldad y Persecución a Manos de la Humanidad). Actos similares se sucedieron, lo que provocó una ruptura en el movimiento de Liberación Animal:
En Julio de 1974 el HSA ofreció una recompensa de 250 libras a quien les brindara información acerca de la identificación de la “Band of Mercy” ya que según dijeron “Aprobamos sus ideas, pero no sus métodos”.

Formación del Frente de Liberación Animal:

En Agosto de 1974, Ronnie Lee y Cliff Goodman fueron arrestados por tomar parte en un asalto a un laboratorio de experimentación animal en Bicester y sentenciados a tres años de prisión durante los cuales Ronnie Lee protagonizó la primera huelga de hambre para conseguir comida y ropa veganos.
Tras 12 meses fueron puestos en libertad condicional y en 1976 Lee, reorganizó de nuevo la “Band of Mercy”, sin embargo, parece ser que el nombre de “Band of Mercy” no sonaba bien en el sentido de que Lee no lo veía como un nombre propio de un movimiento revolucionario. Ronnie Lee, quería un nombre que “persiguiera” a aquellos que maltrataban y usaban animales, finalmente surgió el nombre de “Animal Liberation Front” (Frente de Liberación Animal).

 il_340x270-518531419_37d3
 
El credo del Frente de Liberación Animal (FLA):    
El Frente de Liberación Animal (FLA) lleva a cabo la acción directa contra el maltrato animal mediante el rescate de animales y causando pérdidas financieras para los explotadores de animales, generalmente a través de los daños y la destrucción de bienes.
El objetivo del FLA a corto plazo, es salvar el mayor número posible de animales y alterar directamente la práctica del abuso animal. Su objetivo a largo plazo es poner fin a todo el sufrimiento de los animales, obligando a las empresas que abusan de los animales ponerse fuera del negocio.
Se trata de una campaña no-violenta, donde los activistas todos las precauciones para no dañar los animales (humanos o no).
Debido a que el FLA toma acciones que puede estar en contra de la ley, las acciones se trabajan anónimamente, ya sea en pequeños grupos o individualmente, que no tienen ninguna organización centralizada o de coordinación.
El Frente de Liberación Animal se compone de pequeños grupos autónomos de personas en todo el mundo que llevar a cabo la acción directa de acuerdo con las directrices del FLA. Cualquier grupo de personas que sean vegetarianas o veganas y que quieran llevan a cabo acciones de acuerdo a las directrices del FLA tienen el derecho de considerase a sí mismos como parte del Frente de Liberación Animal
 alf-header-copy6

Directrices del FLA:    

1. Liberar a los animales de lugares de abuso, es decir, laboratorios, granjas industriales, granjas peleteras, entre otros y colocándolos en buenos hogares donde puedan vivir su vida natural y libre de sufrimiento.
2. Infligir daños económicos a los que se benefician de la miseria y la explotación de los animales.
3. Revelar el horror y las atrocidades cometidas contra los animales detrás de puertas cerradas, por no realizar acciones directas violentas y liberaciones.
4. Adoptar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier daño a los animales, humanos y no humanos.
5. Para analizar las ramificaciones de todas las acciones propuestas sin aplicar las generalizaciones cuando se dispone de información específica. Véase Declaración de la Misión

Declaración de la misión

Años Posteriores:

Las acciones del FLA se han ido sucediendo y multiplicando por todo el mundo. Cientos de miles de animales han sido rescatados y liberados de los lugares en los que vivían condenados a morir sufriendo, tal y como se hizo en una acción en Estados Unidos donde fueron liberados más de 1100 animales en una sola noche de una universidad que usaba a los mismos para todo tipo de experimentos. Por otra parte a sus acciones de boycot económico se las puede atribuir el éxito de haber causado el cese de cientos de negocios involucrados en la explotación animal, causandoles pérdidas por valor de cientos de miles de millones al año por todo el mundo, encontrándose entre este tipo de acciones todas aquellas que causan una destrucción del material usado para la explotación animal, como por ejemplo la quema de un edificio en construcción que estaba destinado a la experimentación animal en Estados Unidos causando más de 500 millones de pesetas en pérdidas, acciones que son llevadas a cabo en su mayoría por una o dos personas a lo sumo, siempre bajo la premisa de que ningún ser vivo sea dañado en tales acciones.
L@s activistas del FLA también llevan a cabo acciones limitadas a sacar a la luz el horror oculto tras las puertas cerradas de los laboratorios, mataderos, etc. Tal y como se hizo en la acción que descubrió el gran fraude que significa la vivisección, cuando el 28 de Mayo de 1984 el Laboratorio de Lesiones Cerebrales de Pensilvania fue asaltado por dos activistas del FLA l@s cuales se limitaron a coger unas 60 horas de video y destrozar algún material de valor. Las cintas contenian los experimentos que el Doctor Gennarelli y sus colegas realizaban fumando, sin mascarillas (obligatorias en todos los experimentos) y además realizados en unas condiciones sanitarias pésimas. La realización de experimentos tales como el amartillamiento de la cabeza de un mono consciente ante las cámaras fueron la prueba más contundente en contra de la continuación de estos experimentos.
Una vez superados los trámites y problemas legales que hubo para hacer pública una recopilación de tales cintas, fueron sacadas a la luz pública, con la consiguiente retirada de unas subvenciones a tales experimentos por valor de 1 millón de dólares (unos 150 millones de pesetas).
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s